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Así, CSIF-A alerta que la implantación en los colegios e institutos de Andalucía el curso
próximo de la segunda lengua extranjera en Educación Primaria, preferentemente el francés,
en los cursos de Tercero y Quinto, “no contará con los profesores suficientes, atentando así
contra el principio de equidad entre los centros y que puede suponer la supresión de más de
2.500 profesores de Primaria en los centros andaluces, ya que la Administración pretende
hacerla sobre de los recursos humanos ya existentes en Primaria, sin profesorado adicional”,
denuncia Hidalgo.

       Frente a esta “evidente falta de planificación de la Consejería”, CSIF-A reitera la
necesidad de un estudio global sobre la enseñanza de las lenguas en nuestra comunidad,
abriendo un periodo de negociación con las organizaciones sindicales que concluya con la
determinación de las plantillas necesarias y suficientes que posibiliten una enseñanza bilingüe
y trilingüe de calidad.

CSI•F-A reclama la dotación de desfibriladores en los centros
educativos

     El Sector de Educación pide que, dentro del plan de PRL, los centros cuenten al
         menos con un desfibrilador, formando al profesorado en su uso y estableciendo
         un protocolo de actuación

El Sector de Educación de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical de la Enseñanza Pública
andaluza, pide la dotación de desfibriladores en los centros educativos andaluces como parte
del plan de Prevención de Riesgos Laborales y de la Salud de los centros.

En España se produce una parada cardiaca cada 20 minutos y seis de cada 10 víctimas
fallecen antes de llegar al hospital, en gran medida porque al 42 por ciento no se le practica
maniobras de reanimación antes de la llegada de los equipos médicos, pese a que el 80%
podría evitarse teniendo acceso rápido a un desfibrilador, según asegura la Sociedad Española
de Cardiología. Los centros educativos no son ajenos a esta realidad, tal y como demuestran
los luctuosos hechos acaecidos en diversos colegios e institutos andaluces, desde alumnos
que se desploman en el patio del colegio a profesores que fallecen de forma súbita por un
accidente cardiovascular, sin contar con la dotación de desfibriladores.

Por ello, Francisco Hidalgo, presidente del sector de Educación de CSIF Andalucía, recuerda
que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares es la primera causa de muerte en
España y que según los expertos “cada minuto que se retrasa en las maniobras de resucitación
las posibilidades de sobrevivir disminuyen entre un 7 y un 10 por ciento y las posibilidades de
supervivencia son de 3 de cada 4 casos al implantar el desfibrilador”.

En este sentido, CSIF-A reclama que, dentro de la prevención de riesgos laborales y de la
salud, los centros educativos andaluces deberían contar con un desfibrilador por colegio o
instituto, formando al profesorado en su uso y estableciendo un protocolo de actuación. De
igual modo, los centros educativos también deberían comprometerse aún más con la
adquisición de hábitos cardiovasculares, haciendo especial hincapié en la alimentación y el
estilo de vida saludable.

“No podemos dejar de prestar atención a la auténtica epidemia de sobrepeso y obesidad
padece un parte importante de nuestra infancia y juventud”, indica Hidalgo, que, además de las
iniciativas de tipo particular que se están llevando a cabo por diversas asociaciones de madres
y padres de alumnos comprando el desfibrilador, cuyo coste ronda los 600 euros, pide a la
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía “el estudio y dotación de este importante
infraestructura sanitaria para todos los colegios e institutos de Andalucía, garantizando el
principio de igualdad y atención sanitaria para todos”.
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