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CSIF SANIDAD CIENTÃFICA
N. 16 – Junio 2019
Tabla 5: Preguntas sobre el menú que se sirve en
el comedor
De la evaluación de los menús ofertados por
los diferentes centros sanitarios cabe destacar
que una gran mayorÃa se adecúa a los
indicadores establecidos por las asociaciones
de nutricionistas y cumplen los criterios y
frecuencias establecidas en la guÃa del
programa PERSEO, Cabe destacar en este
sentido, que en los pliegos de condiciones
técnicas elaborados por la ConsejerÃa de
Educación de la Junta de AndalucÃa a la hora
de contratar los servicios de comedor escolar,
son factores a tener en cuenta y obligatorios.
Las empresas que opten a estos concursos
públicos deberán disponer de asesoramiento
nutricional a la hora de elaborar los menús.
Con respecto a la valoración nutricional, se
ha observado aportes elevados de grasas,
alrededor del 40% de la ingesta energética
procede de la grasa, cuando se recomienda
como máximo el 30%. El porcentaje medio de
energÃa en forma de grasa supera las
cantidades recomendadas y es necesario
incidir en su reducción.
Respecto a la ingesta de energÃa y nutrientes,
las ingestas medias han sido de 580 Kcal/dÃa
en las niñas de y 778 Kcal/dÃa en el de los
niños (Según evaluación de los menús
solicitados previamente a los colegios). La
energÃa procede en un 18% de la proteÃna,
un 40 % de la grasa y un 44% de los hidratos
de carbono.
DISCUSIÓN
Para la obtención de los resultados obtenidos
en el presente trabajo, nos encontramos con
las siguientes dificultades:
• Sobre el método utilizado: La técnica
de muestreo utilizada es probabilÃstica. El
muestreo probabilÃstico estratificado se suele
utilizar cuando la población de referencia es
muy dispersa o cuando no se dispone de un
listado de los individuos, pero sà de las
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