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CSIF SANIDAD CIENTÍFICA
     N. 16 – Junio 2019

The information is collected from the menus         collected regarding activities related to health
designed and proposed for 1 month by those          education, transmission of healthy eating habits
responsible for the selected school canteens,       and hygiene.
studying the frequency of consumption of basic
foods per week according to the standards of        Key words: Nutrition, School, Dining, Health
said guide; On the other hand, information is
                                                    Promotion,  Public  Health.

                   INTRODUCCIÓN                     experiencia de socialización que induce la
                                                    participación del individuo en el hecho
La alimentación es uno de los principales           alimentario institucional.
factores exógenos que influyen sobre el
crecimiento y el desarrollo. Una alimentación       La restauración colectiva social en el marco
saludable puede contribuir a disminuir la           de los centros de enseñanza ha cumplido a lo
frecuencia de enfermedades crónicas                 largo del tiempo una doble función: aportar la
evitables e, incluso, a mejorar la calidad de       comida principal a los alumnos pertenecientes
vida de las personas al llegar a la edad            a familias con escasos recursos económicos y
avanzada. Se han destacado los aspectos             ofertar también esta prestación a los alumnos
negativos como factores de riesgo, pero en          cuyo domicilio quedaba alejado del centro
otros muchos casos también se ha puesto de          docente. Sobre la base de esta premisa
manifiesto el papel protector que desempeñan        general se han ido introduciendo
algunos elementos de la dieta. Hoy día              progresivamente algunas matizaciones en las
sabemos que algunos factores de riesgo se           características de los usuarios de comedores
establecen desde etapas muy tempranas de la         escolares, en función de connotaciones de
vida y que los hábitos alimentarios adquiridos      comodidad, incorporación de la mujer al
durante la etapa escolar perduran en el             trabajo “extradoméstico”, utilidad de este
tiempo e influyen en los hábitos de épocas          marco para el aprendizaje social de buenas
posteriores.                                        maneras y aceptación de unos aportes
                                                    culinarios variados.

Desde el punto de vista de la salud pública, la     Como se ha expuesto anteriormente, los
restauración colectiva social ha adquirido una      complejos cambio sociales ocurridos en las
gran importancia en todos los países                últimas décadas, han tenido como
desarrollados en las últimas décadas. Durante       consecuencia la menor disponibilidad de los
los últimos años, la demanda del servicio de        adultos para cuidar a sus hijos, que ahora
comedor escolar ha crecido de manera                pasan más tiempo en instituciones. Es por ésta
sostenida, impulsada por nuevas realidades          circunstancia que surge la necesidad de la
sociales. Datos recientes sugieren que en           restauración en dichos centros, apareciendo
España más del 20% de la población                  los comedores colectivos en guarderías y
escolarizada realiza la comida principal en su      colegios. Estos centros de restauración
centro de enseñanza. Esta situación supone la       colectiva, vienen a suplir las
ingesta del 30-35% del aporte energético            responsabilidades que antes reposaban en las
diario y el aporte de un volumen considerable       familias, y encuentran el reto de sustituir o
de nutrientes durante al menos 9 meses al           complementar parcialmente la labor que antes
año, a lo largo de la vida escolar del niño y       realizaba generalmente la madre, guiada por
del joven. A esta dimensión nutricional de la       los conocimientos heredados, la tradición, la
restauración colectiva escolar cabría añadir el
impacto cultural, gastronómico, educativo y la

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