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CSIF SANIDAD CIENTÃFICA
N. 16 – Junio 2019
The information is collected from the menus collected regarding activities related to health
designed and proposed for 1 month by those education, transmission of healthy eating habits
responsible for the selected school canteens, and hygiene.
studying the frequency of consumption of basic
foods per week according to the standards of Key words: Nutrition, School, Dining, Health
said guide; On the other hand, information is
Promotion, Public Health.
INTRODUCCIÓN experiencia de socialización que induce la
participación del individuo en el hecho
La alimentación es uno de los principales alimentario institucional.
factores exógenos que influyen sobre el
crecimiento y el desarrollo. Una alimentación La restauración colectiva social en el marco
saludable puede contribuir a disminuir la de los centros de enseñanza ha cumplido a lo
frecuencia de enfermedades crónicas largo del tiempo una doble función: aportar la
evitables e, incluso, a mejorar la calidad de comida principal a los alumnos pertenecientes
vida de las personas al llegar a la edad a familias con escasos recursos económicos y
avanzada. Se han destacado los aspectos ofertar también esta prestación a los alumnos
negativos como factores de riesgo, pero en cuyo domicilio quedaba alejado del centro
otros muchos casos también se ha puesto de docente. Sobre la base de esta premisa
manifiesto el papel protector que desempeñan general se han ido introduciendo
algunos elementos de la dieta. Hoy dÃa progresivamente algunas matizaciones en las
sabemos que algunos factores de riesgo se caracterÃsticas de los usuarios de comedores
establecen desde etapas muy tempranas de la escolares, en función de connotaciones de
vida y que los hábitos alimentarios adquiridos comodidad, incorporación de la mujer al
durante la etapa escolar perduran en el trabajo “extradomésticoâ€, utilidad de este
tiempo e influyen en los hábitos de épocas marco para el aprendizaje social de buenas
posteriores. maneras y aceptación de unos aportes
culinarios variados.
Desde el punto de vista de la salud pública, la Como se ha expuesto anteriormente, los
restauración colectiva social ha adquirido una complejos cambio sociales ocurridos en las
gran importancia en todos los paÃses últimas décadas, han tenido como
desarrollados en las últimas décadas. Durante consecuencia la menor disponibilidad de los
los últimos años, la demanda del servicio de adultos para cuidar a sus hijos, que ahora
comedor escolar ha crecido de manera pasan más tiempo en instituciones. Es por ésta
sostenida, impulsada por nuevas realidades circunstancia que surge la necesidad de la
sociales. Datos recientes sugieren que en restauración en dichos centros, apareciendo
España más del 20% de la población los comedores colectivos en guarderÃas y
escolarizada realiza la comida principal en su colegios. Estos centros de restauración
centro de enseñanza. Esta situación supone la colectiva, vienen a suplir las
ingesta del 30-35% del aporte energético responsabilidades que antes reposaban en las
diario y el aporte de un volumen considerable familias, y encuentran el reto de sustituir o
de nutrientes durante al menos 9 meses al complementar parcialmente la labor que antes
año, a lo largo de la vida escolar del niño y realizaba generalmente la madre, guiada por
del joven. A esta dimensión nutricional de la los conocimientos heredados, la tradición, la
restauración colectiva escolar cabrÃa añadir el
impacto cultural, gastronómico, educativo y la
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