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CSIF SANIDAD CIENTÃFICA
N. 16 – Junio 2019
ConsejerÃa de Salud y Familias de la Junta de oportunamente a los padres de los alumnos
AndalucÃa. participantes.
Conocer las caracterÃsticas nutricionales de Los aspectos a tener en cuenta, según los
los menús ofertados en los colegios públicos indicadores del Programa Perseo, para la
ubicados en la Comarca de la AxarquÃa de la elaboración de un buen menú son:
provincia de Málaga y valorar si son
adecuados para los escolares. • Aporte energético a las necesidades
calóricas diarias: la comida del mediodÃa
MATERIAL Y MÉTODOS deberá aportar alrededor de un 35% de la
energÃa total de las necesidades diarias.
Este estudio es realizado con 53 menús • El perfil calórico debe calcularse
recogidos en distintos comedores escolares
(n=53), con 8.411 comensales, de edades teniendo en cuenta la ingesta de todo el
comprendidas entre 4 y 12 años. Del total de
colegios existentes, 27 son de gestión directa, dÃa, por lo que se pueden permitir en el
es decir, elaboran sus propios menús y 25 de
gestión contratada, es decir, recurren a menú escolar pequeñas desviaciones, ya
servicio de Catering.
que éste representa sólo una comida. De
forma general, se recomienda que el
contenido de grasa del menú se adecue de
forma que no aporten más del 30-35% de
la energÃa total, las proteÃnas proporcionen
En cada uno de ellos se realiza un estudio de un 12-15% del contenido calórico y el
valoración de la adecuación de dicha
propuesta según los criterios y estándares porcentaje restante provenga de los
establecidos en la guÃa de comedores
escolares del programa Perseo de la Agencia hidratos de carbono.
Española de Seguridad Alimentaria y
Nutrición y mediante protocolo que puede • Perfil lipÃdico: en cuanto a la
descargarse en el siguiente enlace:
http://www.codajic.org/sites/www.codajic.o contribución de los distintos ácidos grasos
rg/files/GUIA_COMEDORES_ESCOLARES_0.
pdf (saturados, monoinsaturados y
poliinsaturados) a la energÃa total, las
grasas saturadas no deben aportar más del
10% de la energÃa total del menú.
• Aporte a las ingestas recomendadas
de micronutrientes: la dieta de los
escolares debe ajustarse a las
Se recoge la información partir de los menús recomendaciones de energÃa y nutrientes.
diseñados y propuestos para 1 mes por los
responsables de los comedores escolares Su contenido de micronutrientes, minerales
seleccionados, estudiando la frecuencia de
consumo de los alimentos básicos por semana y vitaminas se calculará para un periodo
según los estándares de dicha guÃa; Por otro
lado, se recoge información relativa a de 15 dÃas, procurando el consumo diario
actividades relacionadas con la educación
sanitaria, transmisión de hábitos alimentarios de todos los grupos, de forma que asegure
e higiénicos saludables.
un buen aporte diario de nutrientes. En
cuanto a la energÃa, hidratos de carbono,
grasas y proteÃnas, deben mantenerse en
los niveles recomendados a diario.
• Adecuación según edad y sexo: los
menús tratarán de diseñarse teniendo en
Con anterioridad al inicio del estudio se cuenta la cantidad de nutriente por unidad
solicitó la autorización de la dirección y de energÃa, de forma que lo que aporten
consejo escolar de cada uno de los centros sea suficiente para hacer frente a las
seleccionados. También se comunicó necesidades de minerales y vitaminas del
estrato de edad y sexo con menor
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