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CSIF SANIDAD CIENTÃFICA
N. 16 – Junio 2019
necesidad energética. Es fundamental Tabla 3: Composición y variedad de los menús en
asegurar el aporte de proteÃnas, calcio, el comedor escolar
hierro y vitamina A.
El cuestionario consta de diferentes
En relación a la composición y variedad de apartados, en un primer lugar se recoge
los menús, un menú saludable debe incluir, información sobre la gestión y organización
como base del primer plato o como del comedor escolar, un segundo apartado
guarnición del segundo, algún alimento de donde se recoge información acerca de los
estos dos grupos, menús que se sirven en el comedor, un tercer
- Verduras y hortalizas apartado sobre la participación de niños,
- Patatas, pasta, arroz, legumbres, maÃz, etc. niñas y familias en el servicio, y último
apartado que recoge información sobre el
Un segundo plato alternando carne, pescados servicio y el recinto del comedor.
y huevos, que irá acompañado de una de las Estos cuestionarios se repartieron en los
guarniciones mencionadas. El postre será una centros educativos seleccionados y fueron
pieza de fruta y, como complemento, se cumplimentados por personal con
podrá incluir un lácteo. responsabilidad en la gestión del comedor
(director del centro, profesor encargado,
La fruta fresca no debe ser sustituida, cuidador encargado o representante del
generalmente, por zumos envasados. La AMPA.
comida irá acompañada de pan y agua.
RESULTADOS
Tabla 1: Estructura ideal de un menú saludable
Del Análisis de los cuestionarios se obtienen
los siguientes resultados:
Tabla 2: Tamaño Recomendado de Raciones
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