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CSIF SANIDAD CIENTÃFICA
N. 16 – Junio 2019
alimenticias saludables y garantizar una dieta
sana y rica que favorezca la salud y el
crecimiento. En este sentido, según los datos
obtenidos, la principal queja de los alumnos
con respecto a los menús ofertados están
relacionados o bien con el sabor de las
comidas, o bien con la temperatura a la que
se sirve, hechos que se podrÃa achacar a la
educación alimenticia que se desarrolla en sus
hogares.
Pero los comedores escolares constituyen
también un instrumento eficaz para
desarrollar valores como el compañerismo, el
respeto y la tolerancia, y favorecer la
continuidad de la jornada escolar con
actividades complementarias y extraescolares.
Considero que es el momento idóneo para
“bombardear†al alumnado con mensajes
adecuados sobre hábitos alimenticios
adecuados; según los datos obtenidos, tan
solo un 5% de los centros encuestados
aprovechas las horas anteriores o siguientes
al comedor para realizar actividades sobre
alimentación y hábitos saludables.
Tabla 4: Gestión y Organización del Comedor
Escolar
Los datos obtenidos ponen de manifiesto que
los comedores escolares han cobrado en los
últimos años una importancia decisiva en la
salud y la educación de los más pequeños.
Actualmente, el 78% de los alumnos de
Primaria pertenecientes a centros educativos
que ofertan comedor escolar usan este
servicio. Estos escolares utilizan el comedor
del centro una media de 165 dÃas al año.
Cabe destacar que una gran mayorÃa de
centros educativos recurren a contratar los
servicios de empresas de caterÃng,
posiblemente, ante las carencias de los
propios edificios para albergar cocinas
completas, o los problemas derivados de la
gestión de personal ajeno a la labor
educativa.
La principal finalidad de los comedores
escolares consiste, por un lado, en desarrollar
entre el alumnado hábitos y actitudes
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