Page 46 - CSIF Sanidad CientÃfica -Octubre 2019- | CSIF Sanidad AndalucÃa
P. 46
CSIF SANIDAD CIENTÃFICA
N. 17 – Octubre 2019
Las figuras o imágenes deben tener una buena resolución. Las figuras cumplirán las mismas normas
que las tablas y se guardarán bajo formato JPEG, GIF, PNG, TIFF o EPS. Los gráficos pueden
enviarse utilizando los programas Excel y Powerpoint. Para la mejor reproducción de las figuras es
conveniente enviar los datos a partir de los cuales se obtuvieron los gráficos.
De manera general, el número máximo de tablas, figuras o imágenes no será superior a 8.
En el caso de utilizarse cuestionarios que ya estén publicados, debe citarse la fuente que los
contiene. Si los autores introdujeran cambios en estos, se debe citar la fuente donde se ha
localizado el cuestionario e indicar los cambios realizados, anexando la versión modificada. Si los
cuestionarios no hubiesen sido publicados anteriormente, se citarán en el texto y se adjuntarán
como anexo.
El autor o los autores, deben aparecer debajo del tÃtulo en negrita (Times New Roman
tamaño 9), por orden de importancia o alfabético de apellidos y la inicial del nombre (Ejemplo:
RodrÃguez MarÃn, A.). Deben poner su tÃtulo profesional y su centro de trabajo.
Los originales enviados deberán contener, de forma genérica, los siguientes apartados:
ï‚· TÃtulo: de manera general, no debe contener más de 100 caracteres en total.
ï‚· Autor/es: nombre, categorÃa profesional y lugar de trabajo.
 Dirección de correo electrónico: del autor al que debe dirigirse la correspondencia
 Resumen: la extensión del resumen no será superior a 300 palabras. Debe estructurarse de
manera que permita conocer los objetivos del trabajo, la metodologÃa utilizada, los
resultados más relevantes y las principales conclusiones.
 Palabras clave: deben facilitarse cinco palabras clave que estén incluidas en el vocabulario
estructurado de los descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), que se puede consultar en
http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm Excepcionalmente, se podrÃan utilizar términos no
incluidos en el DeCS cuando se trate de términos de introducción reciente en la disciplina.
ï‚· Title: traducción al inglés del tÃtulo.
 Abstract: traducción al inglés del resumen.
 Keywords: traducción al inglés de las palabras clave.
ï‚· Introducción: en la que se definan los objetivos del trabajo y la justificación del mismo, asÃ
como las referencias más relevantes de los trabajos publicados que permitan contextualizar
el tema de estudio.
ï‚· Material y métodos: en este apartado se describirán las principales caracterÃsticas de la
metodologÃa utilizada, sujetos de estudio, procedimientos, tipo de análisis, tiempo del
estudio, etc.
 Resultados: destacar los resultados más relevantes, el texto no debe repetir la información
proporcionada por tablas y figuras.
 Discusión: interpretación de los resultados y comparación de los mismos con estudios
similares llevados a cabo por otros autores. Limitaciones del estudio tras su ejecución.
ï‚· BibliografÃa: las citas bibliográficas son obligatorias. Sólo deben aparecer las citas
bibliográficas utilizadas para el artÃculo y citadas dentro del texto. Uso de las normas
Vancouver.
ï‚· Anexos: escalas, hoja de recogida de datos.
ï‚· Agradecimientos.
46