Page 4 - index
P. 4











CSI•F plantea la reforma de los Decretos de recorte educativo,
CSI•F INFORMA CSI•F INFORMA
ante la imposibilidad de reformar la LOMCE a corto plazo


El proyecto de Ley que se debate en el Parlamento no llegaría a tiempo y generaría
incertidumbre en los alumnos que ya cursan la LOMCE.

El martes, 5 de abril, se debatió en el Congreso de los Diputados una propuesta de Ley
que versa sobre la derogación del calendario de aplicación de la LOMCE y con ello la
suspensión de la prueba extraordinaria de 6º de Primaria que se tiene que celebrar en el mes
de mayo.

CSI-F Educación ya ha mostrado en numerosas ocasiones su crítica a la LOMCE y su
disposición a trabajar para la consecución de una ley orgánica a través de un Pacto de Estado
y con ello lograr la ansiada estabilidad de nuestro sistema educativo.
Sin embargo teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos y la situación de
interinidad del Gobierno central, consideramos que esta iniciativa tiene más inconvenientes que
ventajas, aparte de la poca aplicación práctica en caso de que esta sea aprobada. Los motivos
son evidentes:

- Toda la legislación está incluida dentro de una Ley Orgánica. Por este motivo, los
trámites reglamentarios para su modificación total o parcial exige un tiempo que en ningún caso
va a poder llegar a tiempo para el curso 2016-2017.
- La prueba extraordinaria de 6º de primaria está programada para mayo. Es por tanto
muy improbable que teniendo en cuenta el actual estado de negociación de un Gobierno,
pueda llegar a legislar sobre la paralización de una prueba que además de estar refrendada por
una Ley Orgánica en vigor, está ya prácticamente en proceso.
Además de estas consideraciones legislativas, existen otras de índole profesional que
también nos sugiere que este debate en este momento tiene más de gesto y que puede
inquietar más que solucionar problemas:

- La reforma inmediata de la LOMCE y sin consenso perjudicaría y generaría
incertidumbre sobre los alumnos que ya la están cursando, al quebrarse la continuidad lógica
del currículo. La LOMCE está en este curso implantada en los cursos impares. Así por ejemplo
los alumnos que están en 1º de Bachillerato están estudiando el currículo, organización y
materias LOMCE. Si se paraliza así y como viene escrito en dicha propuesta de Ley ¿qué
cursan el curso que viene? ¿2º de Bachillerato LOE que no tiene una continuidad lógica con lo
que han estudiado el curso pasado? Así tendríamos muchos ejemplos que por tanto deberían
tratarse de manera individual. Es por ello que debe hacerse de manera más reposada y no con
gestos publicitarios.

- La prueba de 6º de Primaria hay que recordar que es de carácter diagnóstico y no tiene
efectos académicos. Por tanto no se puede entender el rechazo a su realización de manera tan
drástica. Sin embargo hay cuestiones que CSI.F ha denunciado que sí se pueden trabajar
sobre ella de manera más reposada: que en ningún caso esta prueba sirva para hacer ningún
ranking de centros y que sean corregidas y realizadas por funcionarios. En esto estamos a
tiempo y por tanto es en lo que se tiene que trabajar.
Por todo esto CSI.F viene exigiendo medidas concretas y prácticas para poder empezar
de manera urgente a trabajar para mejorar y estabilizar nuestro Sistema Educativo desde el
próximo curso. Y son cuestiones que incluso con un Gobierno en funciones se puede empezar
a trabajar:
- La aprobación por parte del poder legislativo de la derogación de los Reales Decretos
de recorte (y por tanto no leyes orgánicas de mayor rango legislativo) y con ello permitir que las
Comunidades Autónomas puedan desarrollar sus modelos de plantillas, ratios y horarios
lectivos con respecto a sus criterios. Esto además impediría que los Gobiernos autonómicos no
   1   2   3   4   5   6   7   8   9