Page 9 - index
P. 9











CSI•F REIVINDICA LA FIGURA DE CERVANTES, “PRINCIPE DE LOS INGENIOS”.
CSI•F INFORMA CSI•F INFORMA
La ya tradicional y activa promoción de la lectura infantil y juvenil realizada por el sector autonómico de
Educación de CSI•F de Andalucía, se “tropieza” este año 2016 con el 400 aniversario de la muerte de
Miguel de Cervantes Saavedra, soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, máxima figura literaria
de nuestro país y, sobre todo conocido por haber escrito “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la
Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores de la
literatura universal de todos los tiempos.

Precisamente, el que recibiera el sobrenombre de “Príncipe de los Ingenios”, acuñó uno de los eslóganes
más potentes y clarificadores de la función vital que desempeña la lectura y que es citado puntualmente
cada 23 de Abril, Día Internacional del libro infantil y juvenil, “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho
y sabe mucho”, todo un maridaje de experiencia e imaginación, de vida y cultura.

Unos planteamientos que cuatro siglos después aparecen ante nosotros con los ropajes de lo moderno,
de lo sustancial, y que nos recuerdan cada 23 de Abril que algo debemos de estar haciendo mal con la
lectura y con su promoción entre la infancia y la juventud. Nos quejamos de que los niños, los
adolescentes no lean, los tratamos como extraterrestres en una sociedad de lectores natos, de amantes
de Cervantes, de ávidos consumidores de historias, de una colectividad donde los libros forman parte de
la conversación, de la vida diaria…

Y se nos olvida, que los niños y los adolescentes, aprenden por ósmosis, fieles al conocido dicho “donde
vivieres haz lo que vieres”, de modo que si nuestra sociedad le otorga a la lectura, de puertas para
dentro, la escasa importancia que le otorga, qué clase de fariseísmo nos lleva a reclamar a nuestros CSI•F INFORMA CSI•F INFORMA
niños y jóvenes que sean apasionados lectores. Ni es coherente, ni tiene sentido, por eso no ocurre.

Precisamente, en el cartel con el que celebramos este año del Día Internacional del libro infantil y
juvenil, nos fijamos en el poder de la imaginación para crear nuevas realidades, para generar espacios
vitales, espacios de libertad a los que nos invitó Cervantes, no sólo en el Quijote, sino en el resto de su
obra y en el conjunto de su vida.

Al menos, cada 23 de abril, deberíamos recordar que la ficción es una necesidad humana que
representa, de hecho, uno de los logros más elevados de la humanidad, desde las pinturas rupestres,
primeros cómics, hasta los modernos videojuegos, todo son ficción. El problema, en muchos casos, es la
calidad de esa ficción y su repercusión en la formación de los niños y jóvenes.


N N No o or r rm m ma a at t ti i iv v va a a




Cuestionarios e indicadores para evaluación final de Educación
Primaria.


Resolución de 30 de marzo de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación
Profesional y Universidades, por la que se definen los cuestionarios de contexto y los
indicadores comunes de centro para la evaluación final de Educación Primaria.
Ver la Orden
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14