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CSIF SANIDAD CIENTÍFICA
     N. 16 – Junio 2019

intuición y el amor, en el contexto cercano del        • Permitir que los escolares adquieran
hogar.                                                 hábitos alimentarios sanos a lo largo de la
                                                       vida escolar.
Esta “delegación de competencias” que por              • Complementar los menús familiares
pocas o muchas horas se deja en manos de               dando a los padres y tutores indicaciones
los comedores escolares, hace necesario                directa o indirectamente sobre como
marcar unas pautas claras de la función que            completar una alimentación diaria sana y
el comedor debe cumplir en cada una de las             equilibrada.
fases de la infancia (lactancia, edad
preescolar y escolar).                              Evidentemente, las recomendaciones
                                                    dietéticas variarán en función de la edad del
Los menús ofrecidos en los comedores,               niño, e igualmente varían las
deberían ser nutricionalmente adecuados             recomendaciones sobre las actitudes a
para que los niños reciban cantidades               fomentaren el comportamiento del niño en
adecuadas y combinaciones de alimentos              torno al acto de alimentarse. La manipulación
correctas, de forma que se aporten los              de los alimentos o el sistema de selección de
nutrientes en proporciones y cantidades             la oferta que se presenta en el menú escolar,
acordes al tiempo que los niños pasan en el         son factores que no deben olvidarse al
colegio –guardería y en cualquier caso fuera        planear el funcionamiento de los comedores
del hogar.                                          escolares. Es importante que se haga una
                                                    generosa planificación del tiempo dedicado a
Es preciso asegurar la integridad nutricional       cada una de las tomas, especialmente en las
en los colegios. Es decir, asegurarse de que        etapas preescolares así como formar al
se establecen las medidas que garantizan que        personal que las supervisa sobre cómo actuar
todos los alimentos ofrecidos y consumidos          ante los diversos comportamientos que
por los escolares están de acuerdo a las guías      pueden adoptar los niños ante la comida,
dietéticas para la población y que contribuyen      aspecto este que cobra especial importancia
al desarrollo de hábitos nutricionales sanos y      en la edad preescolar y la adolescencia.
permanentes.
                                                    Desde el punto de vista de la seguridad
Los departamentos de alimentación escolares         alimentaria e higiene de los alimentos que se
han sido tradicionalmente los únicos                consumen en los comedores escolares, es
responsables de los programas nutricionales.        necesario que en ellos se cumplan las
Sin embargo, existen actualmente                    Reglamentaciones Técnicas y Normas de
profesionales cualificados en el campo de la        Calidad que afectan a cada uno de los
nutrición y la dietética que pueden mejorar         alimentos que forman parte de los menús. Las
sustancialmente la atención nutricional de este     Reglamentaciones Técnico-Sanitarias que
colectivo al incorporarse tanto a los grupos de     regulan la producción, transformación y
restauración como a los docentes de colegios        distribución de los alimentos, la Legislación
y guarderías.                                       vigente sobre los Sistemas de Autocontrol
                                                    (APPCC) y la ley de Prevención y Control de
Los responsables de los menús para                  Riesgos Laborales son, entre otras, las
comedores escolares deben marcarse los              normativas cuyo cumplimiento hacen relación
siguientes objetivos:                               a la calidad del servicio y garantizan la
                                                    higiene y seguridad en todos los procesos
   • Asegurar un aporte calórico-proteico           relacionados con la cadena alimentaria,
   adecuado.                                        desde que se recibe el alimento hasta que

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